La guerra de la multifrecuencia

Hasta hace poco tiempo la multifrecuencia en los detectores VLF parecía exclusiva de la marca Minelab, primero con los detectores de gama alta, Explorer, Explorer SE, Etrac, y los nuevos modelos de la gama Equinox 600 y 800.

Pero desde hace poco parece que todos los fabricantes se unen a esta tecnología. primero lo vimos en el Nokta – Makro Anfibio, y más recientemente empezamos a verlo en los nuevos XP DEUS II, con su nueva FMF (Fast Multifrequency), y el anunciado Nokta – Makro The Legend, que finalmente ha retrasado su salida, anunciada para este mismo año.

Parecía que la tecnología de la multifrecuencia no tenía futuro.

Hasta ahora no sobresalía mucho la detección sobre el resto de detectores, la multifrecuencia de Minelab, puesto que pese a anunciar que funcionaban con un rango de frecuencias de 1 a 100 kHz, el caso es que era difícil sacar ese rendimiento.

La tecnología no era suficientemente rápida en la recuperación y al final era como detectar con una única frecuencia.

Parece que XP ha sabido sobreponerse a este contratiempo y ha lanzado su tecnología patentada FMF, lo que es lo mismo, multifrecuencia de rápida recuperación para poder usar de verdad varias frecuencias sobre el mismo objetivo en una única pasada.

Todos sabemos que no es lo mismo detectar con 4kHz que con 81kHz, cada una tiene sus pros y sus contras.

Por un lado la baja frecuencia profundiza más y localiza objetos mayores, pero perdemos objetos de valor como el oro, pequeñas monedas, imposible detectar en terrenos muy mineralizados… y a medida que subimos la frecuencia vamos pudiendo localizar objetos pequeños y pepitas, incluso en terrenos muy mineralizados o con mucha basura, pero perdemos profundidad.

¿Qué es lo ideal?

Pues tenerlo todo en uno, pero de verdad, y eso es lo que parece que XP lo ha conseguido (esperando a ver como se comporta) el Nokta – Makro The Legend cuando salga a mercado.

Nos espera un gran futuro

Algo curioso que nos ha llamado la atención es que por ejemplo cuando mucha moneda junta (sueño de todo detectorista), las altas frecuencias no las detectan o lo hacen de tal forma que nunca excavaríamos eso.

Parece que con el XP DEUS II eso se ha terminado.

Os lo confirmaremos cuando recibamos el nuestro y hagamos las pruebas que tenemos preparadas para compartir con vosotros.

¿Cuántas cosas nos estaremos perdiendo sin la multifrecuencia?

¿Volveremos a pasar por los lugares que ya habíamos detectado?

Nosotros lo tenemos claro…

La respuesta es sí.

Podeis ver lo que hemos comentado antes en este video, desde el minuto 4:30:

Lo que esta claro es que esta guerra beneficia a todos los aficionados a los detectores de metales y sin duda nuevos detectores nos harán entrar en una nueva dimensión de la detección.

Lo estamos comentando en el foro:

Deja un comentario